Un Entorno Laboral Saludable reconoce el derecho de los trabajadores a desempeñar sus actividades laborales en un ambiente sano y adecuado y a ser informados sobre los riesgos del ambiente de trabajo en relación a su salud, bienestar y supervivencia; así como tener una participación activa en la eliminación y/o mitigación de los factores adversos del medio ambiente laboral que inciden en su bienestar y calidad de vida, sobre la base de las definiciones de sus responsabilidades y deberes en relación con la protección y recuperación del ambiente de trabajo y la salud, y que tiene como objetivo fundamental obtener mejoras adicionales en los indicadores de salud y seguridad.
Para que exista un entorno
laboral saludable, se debe promover la participación de todos los actores para
controlar, mejorar y mantener la salud y el bienestar de los trabajadores y,
así, propender a un ambiente laboral saludable, donde se mejore la calidad de
vida de toda la población.
Para crear un buen entorno laboral saludable, tenemos que
tener en cuenta varios factores que debemos fomentar dentro de nuestras
empresas. Tanto así como los gerentes, los empleados, todos podemos colaborar e
intentar poner en práctica la mayoría de ellos, ya que la creación de un buen
ambiente laboral favorece tanto a los resultados de la empresa como al
bienestar psicológico de las personas que trabajan en ella.
Algunos de las acciones que podemos llevar a cabo son:
1. Crear un clima de
respeto
Éste es el punto más importante. Todos debemos intentar
crear un ambiente en armonía en el que la tolerancia sea la pieza clave, tanto
entre distintos niveles jerárquicos establecidos como “de igual a igual”.
2. Cooperar en lugar de competir
Cuando estamos en un
equipo debemos de ser conscientes de que todos trabajamos en pro de un objetivo
común. Por lo tanto, complicidad, cohesión y sobre todo cooperación son los
ingredientes principales para mejorar las relaciones personales y los
resultados de nuestro esfuerzo.
3. Fomentar la autonomía
Cuando los empleados cuentan con
responsabilidades propias en su trabajo y tienen vía libre para pensar de forma
crítica y proponer ideas terminan por involucrarse más, ya que entienden que
que sus acciones y sus opiniones son importantes y tienen una relevancia.
4. Ayudar a la conciliación familiar
El trabajo debe ser
una parte importante de nuestras vidas pero no puede condicionar por completo
nuestra vida personal. Desde la empresa podemos llevar a cabo varias acciones
como dar la opción de horarios más flexibles o adaptados al horario de los
colegios, entre otras.
5. Tener empatía
Todos los trabajadores, e incluso el
propio líder, pueden tener situaciones personales complicadas y debemos tener
la suficiente empatía como para comprender su situación y entender las posibles
consecuencias.
6. Construir un espacio físico agradable
Nos pasamos muchas horas al día dentro de la oficina,
por lo que hay que procurar tener estos lugares bien iluminados, ventilados,
etc. Además, la organización, la limpieza y el confort deben cuidarse al detalle,
ya que repercutirán en el estado emocional y en a productividad de los
empleados.
7. Escoger un buen líder
Para ello es crucial que
conozca el potencial de sus empleados pero también que se comunique de forma
correcta con ellos. Es importante que agradezca su labor y reconozca sus
aciertos, así como estimular la retroalimentación, conocer sus opiniones y sus
críticas y proponer soluciones al respecto.
8. Estimulación.
Desde la dirección de personal, debemos
de crear la sensación a nuestros empleados de que su carrera profesional no se
tiene por qué quedar estancada dentro de la compañía, sino que tiene
perspectivas de crecimiento y mejora con el paso del tiempo. Además de las
recompensas a nivel de estatus o a nivel económico, también podemos estimular a
nuestros empleados con la formación, ofreciéndoles cursos de su interés que
además consigan mejorar la productividad de su trabajo diario.
Modelo y los fundamentos para
un Entorno de Trabajo Saludable desarrollados por la OMS. Se discute tanto el
contenido del programa para un Entorno de Trabajo Saludable, como el proceso de
mejora continua previamente sugerida.
Las 4 avenidas están
representadas por los cuatro círculos de la definición de Entorno de Trabajo
Saludable mostrados a continuación. Los 8 pasos del proceso de mejora continua
se resumen en movilizar, reunir, examinar, priorizar, planear, hacer, evaluar,
mejorar.
Recomendaciones
Para crear un ambiente laboral saludable, hay que promover en los lugares de trabajo, la implementación de políticas favorables a la Salud como:
• Incorporar estrategias de fomento de una alimentación saludable.
• Incluir en la jornada laboral la ergonomía y actividad física.
• Participar en el programa ambiente libre de sustancias sicoactivas
• Creación de programas preventivos en salud ocupacional. Ejemplo estrés laboral.
• Potenciar el desarrollo de actividades artísticas recreativas y sociabilidad.
• Creación de programas que favorezcan la interrelación en el ambiente laboral, como tiempo compartido y de descanso planificado.
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